"Boric y la izquierda chilena: ¿una nueva alianza con Maduro?" | EL PAÍS Chile
Esta sección es una adaptación de uno de los envíos de la boletín semanal de Chile, que se distribuye todos los miércoles. Si desea suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace.
La postura de Gabriel Boric sobre el Gobierno de Nicolás Maduro marcó un punto político desde la izquierda. Un día antes de que el líder chavista se autoproclamó presidente de Venezuela, sin mostrar las actas electorales desde que el 28 de julio se realizaron las elecciones, como contamos en esta crónica de EL PAÍS Chile, Boric endureció su condena: “Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”, dijo el jueves 9 por la tarde tras enterarse de la denuncia del equipo de María Corina Machado de que había sido detenida después de participar en la movilización convocada en Caracas (y luego liberada).
En estos meses convulsos, no es primera vez que Boric califica como una dictadura al régimen de Maduro, pero por el momento en que lo hizo tuvo una connotación especial. Si tras las elecciones de julio fue de los primeros en dudar, pública e inmediatamente, del resultado de los comicios y en exigir transparencia, en este enero de 2025 no solo se sumó a la censura de la izquierda del Cono Sur ante las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, sino que fue, quizás, el líder más explícito, de su vereda política, en cuestionar a Maduro y su régimen.